jueves, 27 de mayo de 2010

Temario del Curso

1. Introducción multidimensional al diagnóstico pedagógico.
1.1 Marco disciplinar del diagnóstico pedagógico.
1.2 Desarrollo histórico del diagnóstico pedagógico.
1.3 Aproximación al concepto de diagnóstico pedagógico.
1.4 Delimitación conceptual y terminológica del diagnóstico pedagógico.
1.5 Delimitación metodológica del diagnóstico pedagógico.
1.6 El proceso y el informe diagnóstico.
1.7 Modelos de diagnóstico en educación.
1.8 Modelo de diagnóstico pedagógico.
1.9 Dimensión profesional del diagnóstico pedagógico.

2. Técnicas e instrumentos de recogida de información para el diagnóstico pedagógico.
2.1 Técnicas psicométricas.
2.2 Técnicas proyectivas.
2.3 Técnicas objetivas.
2.4 Técnicas subjetivas.
2.5 La observación.
2.6 La entrevista.
2.7 Los auto-informes.
2.8 Encuestas, cuestionarios y otras técnicas.

3. Ámbitos de actuación del profesional en diagnóstico pedagógico.
3.1 Evaluación del potencial del aprendizaje.
3.2 Evaluación del rendimiento académico.
3.3 Diagnóstico del lenguaje.
3.4 Diagnóstico de las aptitudes lectoras y de sus alteraciones.
3.5 Diagnóstico de las aptitudes y de las dificultades de escritura.
3.6 Diagnóstico de las aptitudes y de las dificultades en matemáticas.
3.7 Diagnóstico de factores cognitivos relacionados con el aprendizaje.
a) La percepción.
b) La atención.
c) La memoria.
3.8 Diagnóstico de la motivación.

4. Proceso del diagnóstico pedagógico.
4.1. Planificación.
4.2 Recopilación de datos.
4.3 Interpretación de datos.
4.4 Redacción del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario